Curso de Portugués para el comercio minorista (Programa detallado)

Objetivo:

Dotar a las personas dueños/as de comercios minoristas o trabajadores/as de estos establecimientos de los conocimientos esenciales del idioma portugués para que puedan aplicar los contenidos aprendidos en sus contactos con clientes y proveedores del país vecino, mejorando así las relaciones comerciales y estableciendo lazos que permitan una comunicación eficaz, fluida y cordial entre ambas partes

Dirigido a:

Propietarios/as o trabadores/as de comercios minoristas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tengan la necesidad de adquirir conocimientos esenciales del idioma portugués

Personas empleadas o trabajadoras por cuenta propia de comercios minoristas de Extremadura (establecimientos comerciales incluidos en los epígrafes IAE 64, 65 y 66).

Requisitos:

La formación se realizará a través de la plataforma online de formación del Instituto de Comercio de Proximidad de Extremadura. Para ello, los alumnos sólo necesitarán un dispositivo (ordenador, Tablet o teléfono móvil) con conexión a internet.

  • Ordenador : Windows 10/11, 8 GB Ram, Espacio libre en disco HDD/SSD 50GB
  • Móvil/Tablet : Android 12 o superior / iOs 14 o superior 

Programa del curso

1.- Modulo 0 - Contacto Inicial con el portugués

Objetivo

Presentación e introducción de la temática Recursos formativos En portugués : información personal y protocolo social/profesional de presentación personal

Contenido

  1. Modulo 0 - Contacto Inicial con el portugués
    1. Escritura/Pronunciación
    2. Información personal y protocolo social/profesional de presentación personal
    3. Videos de comparación portugués y español
    4. Frecuencia y costumbres
    5. Ejercicios

2.- Modulo 1 - Primeros pasos en la atención al cliente

Objetivo

Familiarizarse con saludos, presentaciones y expresiones básicas de cortesía en portugués.

Contenido

  1. Modulo 1 - Primeros pasos en la atención al cliente
    1. Saludar / Cumprimentar
    2. Presentaciones / Apresentações
    3. Profesiones / Profissões
    4. Al teléfono / Atender por telefone
    5. Agradecer
    6. Pedir disculpas
    7. Despedirse
    8. Localizar en el tiempo en portugués
    9. Lenguaje corporal en el comercio minorista
    10. VOCABULARIO / FRASES UTILES PARA EL COMERCIO MINORISTA ESPECIFICO/GENERAL
    11. Ejercicios

3.- Modulo 2 - Comunicación efectiva en el punto de venta. Vocabulario básico

Objetivo

Desarrollar habilidades para interactuar con clientes durante el proceso de venta.

Contenido

  1. Modulo 2 - Comunicación efectiva en el punto de venta. Vocabulario básico
    1. El / la cliente/a comprador/a
    2. Productos / Servicios
    3. Explicando Produtos aos Clientes em Português
    4. Describir / Comparar cosas
    5. Cantidades e Intensidad
    6. Gustos, intereses y preferencias del cliente
    7. Números / Tallas / Tamaños / Colores / Precios
    8. Describir Clientes
    9. Ejercicios

4.- Modulo 3 - Comunicación con el cliente en situaciones cotidianas y resolución de problemas

Objetivo

Aprender a manejar situaciones cotidianas con la clientela de manera profesional.

Contenido

  1. Modulo 3 - Comunicación con el cliente en situaciones cotidianas y resolución de problemas
    1. La fecha
    2. La Hora
    3. Posesión
    4. Opinar / Valorar / Debatir
    5. Causa / Consecuencia
    6. Estados físicos y sensaciones
    7. Felicitar
    8. Lugares
    9. Falsos Amigos entre Portugués de Portugal y Español
    10. Vocabulario para gestionar quejas y devoluciones

5.- Modulo 4 - Relaciones con proveedores y gestión de inventario

Objetivo

Comunicarse eficazmente con proveedores lusófonos y gestionar el inventario.

Contenido

  1. Modulo 4 - Relaciones con proveedores y gestión de inventario
    1. Contactar con el proveedor
    2. Contratos / Acuerdos / Anulación
    3. Disputas
    4. Documentos contables / logísticos
    5. Citas e Invitaciones
    6. Invitaciones extraordinarias, o, a eventos
    7. Control de compras y existencias
    8. Frases para negociar condiciones y plazos
    9. Uso de correos electrónicos y llamadas telefónicas profesionales
    10. EJERCICIOS

6.- Modulo 5 - Promoción y marketing en redes sociales

Objetivo

Crear contenido atractivo en portugués para promocionar productos en plataformas digitales

Contenido

  1. Modulo 5 - Promoción y marketing en redes sociales
    1. Cultura Digital Portuguesa
    2. Glosario en portugués
    3. Términos anglosajones
    4. Ejemplos de mensajes para diferentes redes sociales
    5. EJERCICIOS

7.- Realización y entrega de informe de resultados y evaluación final

Objetivo

Contenido

  1. Realización y entrega de informe de resultados y evaluación final